Después de las dos primeras fechas solamente dos equipos suman dos triunfos en el Regional del NOA A: Los Tarcos y Tucumán Rugby. El “verdinegro”, tras un gran triunfo como visitante sobre Lawn Tennis (subcampeón del Anual tucumano) por 29-5; intenta mantener la calma, sabiendo que la victoria puede funcionar como envión anímico.
Ya en el primer torneo del año, los de Yerba Buena habían estado muy cerca de imponerse a los “benjamines”, pero cayeron 16-15 en el Parque 9 de Julio. Hasta la derrota de Lawn Tennis en la final contra Natación y Gimnasia, los de Marcos Paz habían sido el equipo que más cerca estuvo de derrotar a quien fue el líder de la fase regular ganando todos sus partidos. Ahora, los “verdinegros” se tomaron revancha (con contundencia), sobre un rival que venía de convertirle 50 puntos a Universitario como visitante.
“Habíamos estado cerca de ganarles, pero era parte del proceso. No teníamos ninguna 'espinita'; eso es siempre con el juego cuando no sale”, señaló Hernán Macome, head coach de Tucumán Rugby. Cuando habla de “proceso”, se refiere a que al haber sido recién la tercera fecha del Anual, en ese juego el equipo todavía no tenía mucho rodaje.
Algo similar indicó Santiago Aguilar, tercera línea del Tucumán Rugby. “Cambió sobre todo el rodaje que veníamos teniendo. Antes de ese primer partido no habíamos jugado mucho y nos fuimos afianzando como equipo en el transcurso del torneo y en lo que va del Regional”, apuntó.
¿Cuál fue la clave para poder marcar semejante diferencia en el marcador ante uno de los mejores equipos de la temporada? “No sé si marcamos tan claramente la superioridad, pero sí terminamos siendo los ganadores porque hicimos algunas cosas mejor. Creo que anduvimos muy bien con la presión, con el juego con el pie y estuvimos muy prolijos en el scrum”, destacó Macome.
Aguilar, por su parte, resaltó: “Nos habíamos propuesto enfocarnos en nuestro juego y construir el partido desde el minuto cero. La idea era tratar de plasmar nuestro juego, y construir teniendo una buena defensa y una buena obtención. Eso nos sirvió mucho para focalizarnos en lo nuestro”.
Por supuesto, ganarle a un equipo de tan buena temporada como Lawn Tennis puede ser un impulso importante. Así lo reconocen tanto Macome como Aguilar. “Es un envión anímico; sí. No sé si clave o no porque el objetivo que tenemos desde principio de año es ir creciendo. Sin embargo siempre ayuda y mucho más ganar estos partidos que son importantes. Agarrás un poco más de confianza”, aseguró el tercera línea. El entrenador, por su parte, remarcó: “Siempre estas victorias son un envión en la cabeza de los jugadores. Siempre viene bien ganar y más si lo hacés confirmando lo que uno trata de llevar adelante. Suma para la cabeza, como sumó ganarle a Huirapuca la semana pasada”.
Agarrar rodaje, como remarcaron ambos, fue importante para el “verdinegro” y para todos los equipos. Para eso, lógicamente, fue clave el Anual. “Era más un torneo preparatorio y le sirvió a todos. Desde la primera fecha que no se jugaba a nada, a cómo terminó, fue evolucionando y fue sirviendo para preparar un Regional en el que cada vez va a ir habiendo mejor juego”, consignó Macome, algo con lo que coincidió su pupilo. “Si bien el primer objetivo era clasificar al Regional, la idea era sobre todo agarrar rodaje, ritmo de juego y empezar a buscar la identidad. Estoy contento porque en esta etapa de crecimiento estamos alcanzando la versión que queremos”.
Protagonista del Regional del año pasado al alcanzar las semifinales, misma instancia que alcanzó en el último torneo tucumano, Tucumán Rugby se ilusiona con volver a llegar a instancias decisivas y a participar nuevamente del Torneo del Interior A, al igual que el año pasado. Sin embargo, los protagonistas se lo toman con calma.
“Las plazas en juego para el Interior son importantes, sobre todo para la competencia deportiva en la segunda mitad del año. Pero por ahora el objetivo sería entrar en semifinales del Regional. Después, si se puede entrar al torneo del Interior, por supuesto que mejor; pero nosotros estamos pensando en nuestro juego más allá del rival y más allá de cada fin de semana. La idea es seguir creciendo pasito a pasito”, aseguró Macome.
“Queremos jugar el Interior A”, reconoció, por su parte, Aguilar, aunque señaló que el camino será duro. “Todos los equipos llegan un poco más afianzados y eso genera que cada fin de semana prácticamente se juegue una final. Por eso lo iremos viendo semana a semana”, cerró el tercera línea.